CLASE: OBJETIVO Nº 2: 21 ABRIL 2014

21 DE ABRIL 2014
Hola a Todas y Todos.-
Nos Encontramos Rumbo a Nuestra Segunda Clase 
En esta oportunidad abordaremos un apasionante tema en el que día a día estamos inmersos cada uno de nosotros al relacionarlo con nuestro entorno laboral. .
Estoy seguro que el compartir esta experiencia a través de las actividades propuesta para esta unidad contribuirá al fortalecimiento y enriquecimiento del conocimiento. 
 Así pues que manos a la obra!!!!!

Objetivo:
Unidad-2:
El objetivo de esta actividad está orientado a que el estudiante pueda establecer los factores básicos presentes en toda estructura organizacional y clasificar las organizaciones de acuerdo al objetivo que persigue la empresa.

Contenido
Unidad-2: (Duración dos (2) semanas).
2.1.- Definición de los factores básicos: Organigrama, Puesto de Trabajo, Departamentalización, Tramo de Control.
2.2.- Distinguir y comparar la Descentralización y Delegación de autoridad.
3.3.- Caracterizar y clasificar los Tipos de organizaciones: Servicio, Industriales, Manufactureras; Otras.

Estrategias
a)  Estrategias de Enseñanza:
Para la Unidad 2.-
A partir de la estrategia aprender haciendo; cada estudiante deberá diagramar dos (2) organigramas; tomando como referencia dentro de la tipología de organigramas que aborda la unidad, y centrándose en el tipo por su ámbito, el cual este a su vez se clasifica en dos (2): generales y específicos, de la empresa donde actualmente presta sus servicios. Ambos organigramas deben ser enviados a través de la mensajería interna.     
- Solicito a los estudiantes que narren sus experiencias de cómo resolvieron las asignaciones, que obstáculos se presentaron, como se dio el trabajo colaborativo y cooperativo en el grupo en un foro para dudas y consultas.
- Solicito a los estudiantes narren el aprendizaje obtenido en la clase y que aportes o sugerencias darían a partir de la adquisición de esos conocimientos. Para ello el docente apertura una Wiki para cada grupo donde deberán elaborar un informe sobre esta actividad.

b) Estrategias de Aprendizaje:
Repaso: retomar las ideas centrales de los contenidos vistos en la clase anterior.
- Elaboración: análisis de los paratextos.
- Organización:
Para la Unidad 2: diagrame cada organigrama mediante la técnica de de elaboración; relacionándolos con el entorno de la organización donde labora y los contenidos vistos en la clase anterior.
- Predicción, Formulación de hipótesis, Realización de inferencias, parafrasear y resumir.
- Reflexión Metacognitivas: mediante reflexión y discusión de la resolución de una tarea.  
- Reflexión sobre el alcance de los objetivos y la comparación con el estado de dicho conocimientos antes de abordar la clase.

Unidad 2 – Estructura Organizacional







MSc. Iván Galindez
SEGUNDA CLASE


Hola a todas y todos los participantes.
En esta entrada iniciaremos a conocer algunos aspectos del Unidad -2; el cual nos dará a conocer los factores básicos presentes en toda estructura organizacional y clasificar las organizaciones de acuerdo al objetivo que persigue la empresa.

Antes de dar inicio a nuestra Segunda Clase deseo compartir con ustedes un Video cuyo Autor es Antonio Valdez y está referido a La Organización (Definición) Concepto, Objetivo, Principios y Fundamentos.


Para abordar la Unidad – 2; tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.


Por ello, la estructura organizacional, es fácil de entender, son similares a las estructuras de los edificios.

Toda organización privada o pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas, de acuerdo a su tamaño y giro, varían en el grado en el que se les da autonomía a la gente y las distintas unidades que la conforman.

Si se considera a la administración como la fuerza ordenada para que opere una organización, en ese ámbito será necesaria la aplicación de directrices esenciales con las cuales podrá funcionar eficientemente.

En este sentido, una organización basada en principios administrativos debe contar con elementos tales como: i) personal, constituido por directivos, ejecutivos y funcionarios ii) materiales, constituido por el mobiliario, maquinarias, enseres, otros y; iii) estatutos, normas reglamentos, procedimientos y políticas.

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para coadyuvar el logro de los objetivos y tratar de alcanzar las metas en una empresa o institución. Por pequeña que sea una organización, por muy limitados que sean sus recursos, éstas deben ser utilizadas eficazmente si la administración de la organización quiere sobrevivir y prosperar, esta perspectiva requiere de la definición de objetivos y la asignación de responsabilidades en el trabajo. En esta medida, la asignación de responsabilidades es importante, aun cuando la organización está compuesta de una sola persona, porque él es quien debe manejar el tiempo eficientemente.

La moderna organización científica del trabajo se basa fundamentalmente en la división del trabajo, cuya ventaja puede ser que la gente realiza el trabajo con mayor armonía acorde con su aptitud, aumenta la destreza por lo recurrente del trabajo y se obtiene una importante economía en el tiempo y capital.

Por esta razón, el diseño de organizaciones implica básicamente formalizar la interrelación e interactuación que presentan los principios de organización en los nuevos paradigmas de los sistemas organizacionales.


Los principios o normas constituyen el nervio motor de la organización, porque delimitan derechos y responsabilidades, establecen formas de actuación y medios para llevar a buen término los hechos. También orientan como aplicar los elementos materiales, así como instruir cómo aprovechar al máximo el esfuerzo y dedicación del recurso humano. 




Actualmente existe un conjunto de principios fundamentales, que aún se consideran como principales directrices para el establecimiento de una óptima y correcta organización, entre ellos se indican a los siguientes:

- Toda organización debe establecerse bajo un objetivo definido
- En la organización la responsabilidad debe ir acompañado de autoridad.
- En la organización la delegación de autoridad debe ser descendente.
- En la organización la división del trabajo debe ser adecuada.
- En la organización cada funcionario debe responder a un solo jefe.
- La organización debe tener una estructura por demás sencilla.
- En la organización ningún jefe debe invadir el área del otro.

Toda organización debe establecerse bajo un objetivo definido; para que una organización sea efectiva, requiere que sus objetivos y metas principales sean precisos y que la consecución de los mismos, debe estar apoyado por el plan de organización, manteniendo las políticas para llevar adelante la acción.
En la organización la responsabilidad debe ir acompañada de autoridad; La autoridad no puede ser considerada separada de la responsabilidad, de ahí que donde quiere que se ejerza autoridad surgirá siempre autoridad y dará origen a la cadena de mando.

En la organización la delegación de autoridad debe ser descendente; En un sistema de organización establecido, la autoridad se impone desde el nivel superior al nivel inferior, de forma descendente. Si no existe un diseño de autoridad, pueda ocasionar mala comunicación, falta de control administrativo y se puede producir evasión de autoridad.

En la organización la división del trabajo debe ser adecuada; las funciones que se desarrollan en una organización, deben constituirse en guías para ser asignadas a las diferentes áreas específicas establecidas, como unidades separadas donde puede haber un número de funciones diferentes en que puede ser dividido el trabajo, en esta situación se evita la duplicidad de funciones.

En la organización cada funcionario debe responder a un solo jefe; En cualquier organización es importante el principio básico de la unidad de mando, estableciendo responsabilidades de subordinación para evitar conflicto de intereses de manera que cada funcionario o empleado responda ante una persona o jefe.

La organización debe tener una estructura por demás sencilla; el tipo de organización que se adopte, debe ser sencilla, evitando la complejidad; la estructura deberá ser práctica, funcional desde el punto de vista de la minimización de los costos.


En la organización ningún jefe debe invadir el área del otro; La falta de una determinación apropiada de funciones, origina que jefes de una misma línea, desarrollen tareas de otros campos que no corresponden a su ámbito de acción. Por tanto, es necesario que cada jefe deba limitarse solamente a su ámbito de acción que le corresponde. 



MÁS MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL OBJETIVO Nº 2:

Establecer los factores básicos presentes en toda Estructura Organizacional y clasificar las organizaciones de acuerdo al objetivo que persigue la empresa. 

ORGANIGRAMAS

Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se manifiesta la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.


¿Cómo se elabora un  Organigramas?


Para construir un Organigrama se debe tener presente que hay que:

Delimitar con precisión las unidades o Dependencias. (Realizar una investigación sobre la estructura organizativa determinando las unidades que constituyen la Organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas).


Ver las funciones o actividades que realizan cada una de las unidades y señalar las relaciones existentes.

Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de:

     
 .- Línea o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente. 

 .- Estado Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal.

 .-Línea Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación.


Técnicas:

.- Las casillas deben ser rectangulares. 

.- Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias (esto va dentro del rectángulo)

.- Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las    
    órdenes del anterior en todo el medio del rectángulo. 

.- Las líneas de nivel son siempre horizontales. 



Ningún organigrama debe tener carácter definitivo, su verdadera utilidad está en revisarlo y actualizarlo periódicamente.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.
POR SU NATURALEZA
POR SU FINALIDAD
POR SU ÁMBITO
POR SU CONTENIDO
POR SU DISPOSICIÓN GRÁFICA

Micro Administrativo
Informativo
General
Integrales
Vertical

Macro
Administrativo
Analítico
Especifico
Funcionales
Horizontal

Meso
Administrativo
Formal
De puesto o Unidad
Mixtos
Informal
Bloques y Circulares


Para mayor información sobre los tipos de organigramas consulte el siguiente links:
EL PUESTO DE TRABAJO: Se denomina así, a la parte del área de producción establecida a cada obrero y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso.



Otros concepto: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo, Medios de trabajo y Objetivo de trabajo.


Medio de Trabajo (MT):
Objeto de Trabajo (OT):
Fuerza de Trabajo (FT):
Es aquel objeto o conjunto de objetos de que se sirve el hombre para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo.
Constituye el objeto del proceso de trabajo, sobre el que actúa el hombre con ayuda de los medios de trabajo para transformarlo en producto con un determinado valor de uso.
Es la capacidad del hombre para trabajar el conjunto de energías físicas y espirituales que le permiten producir los bienes materiales.

Clasificación del Puesto de Trabajo.


Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a:


1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.


2. Cantidad de trabajadores y su agrupación. Según este criterio los puestos de trabajos pueden ser individuales que son aquellos en los cuales trabaja un solo obrero, y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, dadas las características de división y cooperación del trabajo que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de un obrero.


3. Número de equipo que componen el puesto. Según este criterio los puestos pueden ser equipos únicos que son aquellos en los cuales el obrero (u obreros) trabajan en un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios equipos los cuales, a su vez, pueden ser atendidos por una o varios obreros.


4. Grado de especialización. Según dicho grado, los puestos de trabajos pueden ser especializados que son aquellos en los cuales el equipo, los dispositivo y las herramientas utilizadas por el obrero, debido a su diseño, solo pueden ser empleadas en un tipo de trabajo, es decir para realizar una o un grupo reducido de operaciones.


5. Grado de Movilidad. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios que son aquellos en los cuales el trabajo se realiza en un área bien definida, no trasladándose el equipo ni el obrero, excepto en límites muy estrecho.
Condiciones en el Puesto de Trabajo
Un requisito de gran importancia para el logro de una eficiente producción es la existencia de condiciones en la célula fundamental del proceso productivo, es decir, el puesto de trabajo debe estar condicionado correctamente para obtener resultados satisfactorios en menor tiempo, con mayor calidad y le permita al operario desempeñar su función de la forma más cómoda, eficaz y competitiva.  De esta forma queda definido como condiciones de trabajo el conjunto de factores a los cuales está expuesto el trabajador durante la realización de su trabajo y que pueden convertirse en nocivos cuando constituyen una cara excesiva para el organismo del trabajador.   Las condiciones de trabajo ideales elevarán las marcas de seguridad, reducirán el ausentismo y la impuntualidad, elevarán la moral del trabajador y mejorarán las relaciones públicas siempre que su proyección social tenga como objetivos: Elevar la eficiencia productiva del trabajador. Velar porque el trabajo no comprometa la salud del obrero, y Contribuir a través del mejoramiento de las condiciones a la humanización del trabajo, lográndose que éste se convierta paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre.

Factores que conforman las Condiciones de Trabajo
1. Factores ambientales: Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios: La carga térmica. El ruido. La iluminación. La presencia de impurezas y toxicidad del aire.
2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo: Estos factores tienen una gran importancia, ya que inciden con mayor peso en la eficiencia de la producción: El esfuerzo físico. La posición de trabajo. El ritmo de trabajo. La monotonía. La tensión nerviosa y visual.
3. Factor de tipo organizativo: Este factor está encaminado a posibilitar que en una empresa sin grandes recursos técnicos, se logre una mejor determinación del tiempo de descanso y su mejor distribución durante la jornada de trabajo. Régimen de trabajo y descanso.
4. Factores estéticos: La estética del trabajo es dada sus tareas y objetivos, uno de los factores que influyen en las condiciones de trabajo. Es una disciplina científica, encargada de crear ambientes laborales favorables al desarrollo de la personalidad multifacético del trabajador.
LA DESCRIPCIÓN y EL PERFIL DE CARGO: Una descripción de cargo es una enumeración, en donde se consigna el mayor número posible de funciones y tareas concretas que debe cumplir la persona que ocupe un determinado cargo. La descripción de cargo será el instrumento que se utilice luego para hacer el perfil de cargo. El perfil es el conjunto de características generales y específicas que debe tener alguien para desempeñar de buena forma el cargo. La descripción de cargo se obtiene por observación; en cambio el perfil es producto de un trabajo de análisis, en donde se examina qué requisitos, características, rasgos o competencias deben tener las personas para poder desempeñar bien el cargo; es decir, qué rasgos subyacen detrás de las funciones propias de un cargo específico. Por lo tanto el perfil es en definitiva el que establece las características que se buscará en los postulantes. Además de esto, el perfil sirve para confeccionar el aviso de reclutamiento.
LA DEPARTAMENTALIZACION: Consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
También se dice que es el Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departa mentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.
EL PODER:   "El poder es la capacidad para ejercer influencia en los demás."
Fuentes de Poder: Cuando hablamos de las fuentes de poder es lógico pensar que viene del alto nivel de una organización pero esto es totalmente erróneo, si bien es cierto que de allí deriva una parte, también podemos mencionar las cinco fuentes de poder:
  1. Poder para Recompensar: Según este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.
  2. Poder Coercitivo: se basa en la capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir órdenes o metas.
  3.  Poder Legitimo: Es la autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos limites. Y recíprocamente también implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.
  4. Poder Experto:  Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene.
LA AUTORIDAD: en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupe) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización.
Relaciones de Autoridad: 1.- Autoridad Lineal. 2.- Autoridad de Staff. y 3.- Autoridad Funcional.

Delegación de Autoridad: es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.    La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.


LAS ORGANIZACIONES: (Empresas) Se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, es decir, se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA: Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.   Existen dos tipos de sistemas:
Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámica mente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.


Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados


Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.


Realimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.


Sistema Cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.


NOTA: No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.  Todo sistema depende en alguna medida del ambiente y la Organización como sistema abierto es antigua.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
1.- Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.


2.- Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.  (El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las ONG.

Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:


1.- Organizaciones Formales: se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
.- Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, (ejércitos e iglesia). El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iníciales de las organizaciones.


.- Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa.


.- Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.


.- Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones.


2.- Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
.- Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:
1.- Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.  Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
2.- Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.


Para mayor información sobre los tipos de organizaciones  consulte el siguiente links:

http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-organizaciones.html