lunes, 24 de marzo de 2014

LECTURAS COMPLEMENTARIAS


Estimados Estudiantes.-
Para Complementar el Objetivo 1, es necesario que realices las actividades que a continuación se mencionan:
1.- deberán entrar al Siguiente LINK.  y descargar el archivo PDF, para dar Lectura Obligatoria al Material contentivo relacionado con La Evolución Histórica de Las Relaciones Industriales.  
Seguidamente entra al Siguiente LINK  y dar Lectura al material en PDF, cuyo contenido está referido a Las Relaciones Industriales, Definición y un poco de historia. 
Finalmente a continuación en el Siguiente LINK les ofrezco una presentación en SlideShare referida a Las Relaciones Industriales, Importancia, Objetivos y Funciones. 

¡¡¡Buen Provecho!!!

Seguimos en Contacto.....   

PRESENTACIÓN DEL TUTOR


BIENVENIDA

INICIAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES VIRTUALES
Bienvenidos Estimados participantes a este espacio, en donde realizaremos las clases
Virtuales de nuestra asignatura.
Como hemos conversado en clases, nos encontraremos por este medio durante todo
el semestre para trabajar juntos, deberás visitar este blog educativo y realizar aportes 
y/o comentarios, también podrás hacer preguntas, colocar dudas e inclusive dar respuesta 
a las inquietudes de sus compañeros, como una manera de participación activa. Yo los 
acompañaré en este proceso, resolveré cualquier duda que tengan, los ayudaré a superar 
dificultades y contribuiré a que completen con éxito los objetivos propuestos. La idea es que 
podamos compartir información u opiniones sobre el tema que estemos tratando, tal y como 
lo hacemos en el salón de clases.
Al comienzo de cada semana, podrás consultar información nueva sobre el punto que
corresponda a la clase presencial.
Tendremos hasta el día anterior al que tengamos clases presencial; para participar en el
Blog, luego de esta hora, se cerraran las discusiones virtuales, para que posteriormente el
día (a la hora de vernos en el salón según su horario), iniciemos nuestra discusión 
presencial y realicemos cualquier actividad que esté programada para ese día.
Este espacio virtual a veces presenta dificultades para las personas no habituadas a estos 
entornos, así que por favor, desempolven sus teclados, ejerciten sus dedos y comiencen a 
escribir.
Para acceder al blog deberás colocar en la dirección URL lo siguiente:
http://relacionesindugalindeziunics.blogspot.com/, una vez que hallas entrado al blog, del lado
derecho de tu pantalla te aparecerán los accesos a las diferentes páginas contentivas de
informaciones, actividades entre otros, las cuales serán colocadas y actualizadas semanalmente.
También es obligatorio que te inscribas o apertures una cuenta en gmail o en otra cuenta de redes
sociales que te permita registrarte como seguidor del blog para que puedas hacer tus comentarios,
observaciones, opiniones, preguntar, etc.
Recuerda que tus participaciones serán evaluadas.
Nos escribimos y nos estamos leyendo……. MSc. Iván Galindez.-

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS ACADÉMICOS

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS ACADÉMICOS









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Estrategias de Enseñanza y Recursos Sugeridos
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E-Clase: Redacción de textos cortos, concisos y auto suficientes, gráficos, fotos, audio, vídeo.
Lecturas: Textos, enlaces, archivos descargables (Word o PDF).
Investigación: Enlaces, archivos descargables motores de búsqueda, lugares de trabajo grupal, documentos compartidos, foros de discusión, blogs.
Diálogo Guiado: Foro de discusión, chat, correo electrónico, lugares de trabajo grupal, mensajes instantáneos, Skype, webcam, vídeo conferencias.
Preguntas y Respuestas: Formularios, cuestionarios, texto, gráficos, fotos, vídeo, audio, foro de discusión, Skype, archivo de preguntas frecuentes
Proyectos: Construcción de blog, presentaciones, wikis, informes sobre visitas a enlaces a otros sitios web, entrevistas, perfiles, ensayos grupales o individuales.
Ejercicios de Aplicación: Todas las funcionalidades anteriores.

RECURSOS ACADÉMICOS



CONTENIDO PROGRAMÁTICO Y PLAN DE EVALUACIÓN


SINOPSIS DE CONTENIDO:

PLAN DE EVALUACIÓN:
El curso será evaluado con las actividades asignadas por el docente tutor y asociadas a los contenidos de la materia. El tipo de actividad y la ponderación de las mismas serán publicadas en la sección de Actividades de este espacio virtual. Para obtener información sobre Prof. tutor, debe dirigirse a la Coordinación Académica y contactar a los Prof. Iván Galindez y Prof. Héctor Larreal (en la sede de Maracay).

A Continuación se Presenta La Planificación de La Unidad Curricular.
Para tener Acceso a la misma Pulse el Siguiente LINK

ACTIVIDADES

24 Marzo del 2014


Estimados Estudiantes.-
Sean Todos Bienvenidos a este su blog de la Asignatura Relaciones Industriales. 
La Primera Actividad que deberán realizar cada uno de Ustedes es hacerse Miembro del blog; lo cual deberán crear un Correo (gmail), y posteriormente accesar al lado izquierdo arriba donde están los seguidores y dar acceso donde dice iniciar Sección y seguir los pasos que allí te van indicando colocando además una Foto que se pueda distinguir tu rostro. Seguidamente en la parte inferior deberás hacer un Comentario acerca de las expectativas que tienes sobre esta Asignatura y el Aporte que crees puede darte la misma para el desenvolvimiento en el ejercicio de tu carrera.    

Esta actividad tendrá una ponderación de Cinco por ciento (5%) de la Nota para el Primer Corte.-  


Nos Seguimos Escribiendo.-

MSc. Iván Galindez.- 





Estimados Estudiantes
A continuación les presento Las Actividades Correspondientes:  
Para la Unidad 1.-
1.1.- Los estudiantes previamente organizados en grupo en la clase anterior por el docente deberán parafrasear  los conceptos desarrollados en clase, durante el diagnóstico a partir de los conocimientos previos, correspondiente al Contenido 1.1, de la Unidad-1, con sustento de por lo menos dos (2), autores especialistas en la temática de la unidad que se está abordando; es decir cada autor seleccionado por los estudiante plantea o señala una postura o definición del concepto y a partir de ellos generar una nueva definición o postura al respecto. Ejemplo: Chiavenatto en el (2005), señala que las Relaciones Industriales son…….. y Urquijo en el (2001), sostiene que las Relaciones Industriales son ……… entones en relación a la postura de ambos autores la nuestra es que las Relaciones Industriales son……..
Para esta actividad deberán elaborar un informe donde expresen los contenidos antes descritos y enviarlo por el correo electrónico cuya dirección de e-mail se detalla más adelante.
1.2.- Para el desarrollo de la actividad de la Unidad-1, en su Contenido 1.2,  se contempla que el estudiante se remita a las lecturas que le serán suministradas en este cursado, a los efectos de que puedan analizar, interpretar e internalizar la terminología y las definiciones de obrero, empleado y trabajador; relacionándolos con la terminología y definiciones que contempla la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en la República Bolivariana de Venezuela, promulgada el pasado 30 de abril del 2012, en el periodo de gobierno del actual presidente Hugo  Rafael Chávez Frías, a los efectos de ubicar diferencias y/o similitudes.
Al mismo tiempo podrán profundizar sobre los conceptos contemplados en el Contenido 1.3, de la unidad, lo cual les permitirá definir cada uno de los conceptos allí señalados; con el propósito de que los estudiantes describan y establezcan sus propios criterios que le serán útiles en el desenvolvimiento de su desempeño profesional y en su entorno social.
Para ello se les solicita a los estudiantes previamente organizados en los mismos grupos que elaboren un Cuadro Sinóptico, para cada uno de los contenidos (1.2 y 1.3), en el formato de doble entrada. Con el concepto o terminología en una de las entradas y la definición en la otra   atendiendo al siguiente modelo:

Contenido 1.2
Concepto o Terminología
Definición
Ley Orgánica del Trabajo anterior
Ley Orgánica del Trabajo Vigente
(30 Abril 2012)
Diferencias
Y
Similitudes
Obrero



Empleado




Para el Contenidos 1.3
Concepto o Terminología
Definición
Parafrasear
Empresa


Liderazgo


Etc. (todos los señalados en el contenido de la Unidad 1.



Para la realización de la actividad del Contenido 1.2 y 1.3; es necesario la Descarga y Consulta del Siguiente Material:

Para ello es necesario que coloques el cursos sobre cada uno de los Títulos y pulse en el mouse el botón izquierdo para poder abrir el enlace. 


Ley Orgánica del Trabajo y Su Reglamento: Anotados y Concordados. Por  Cesar Augusto Carballo Mena, Venezuela, Humberto Villasmil Prieto (2005), Página 55.

Manual de  la Sociología del Trabajo y de las relaciones laborales. Por Holm-Detlev Kóhler (2007), Página 125.


















Dicha actividad deberá ser remitida a través del correo electrónico habilitado para la misma, cuya dirección de e-mail es: ivangalindeziunics@gmail.com;

En formato tamaño carta: 22 x 28 cm (21,6 x 27,9). A los trece (13) días, a partir de la asignación formal que se hará en la clase presencial del día Lunes 31 de Marzo del 2014.


Fecha Limite de Entrega de la Primera Clase Virtual;  13 de Abril 2014. Se les agradece respetar el tiempo de entrega, lo cual permite avanzar con la Planificación del Semestre Institucional.

FORMATO
El trabajo debe remitirse como archivo adjunto, en formato PDF o DOC (no DOCX), por el correo cuya dirección de e-mail se especifica en el punto (1.2) debajo del modelo de lo cuadros sinópicos y el archivo debe ser "guardado" (o "salvado") y enviado al profesor de la siguiente manera:

Unidad-1:
suApellido_suNombre_informeunidad1.doc
suApellido_suNombre_cuadros.doc

No se aceptarán trabajos que no cumplan con estos requisitos.

Aclaraciones (y reiteraciones) necesarias
Lo que se solicita y deben remitir es:
Ø  De acuerdo a la Unidad-1 abordada en clase relacionada con la definición y conceptualización de la terminología de Relaciones Industriales y sus características. Los estudiantes previamente organizados en grupos deberán comparar  y  parafrasear   con sustento de por lo menos dos autores especialistas de la temática contenida en la unidad, el concepto construido en clase  y generar un nuevo concepto de su propia autoría,
Ø  De acuerdo al contenido 1.2, los estudiantes organizados en los mismos grupos una vez que se hayan remitido a las lecturas suministradas y recomendadas en clase; deberán analizar, internalizar e interpretar los contenidos, a los efectos de poder comparar las definiciones contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo anterior con respecto a la Ley Orgánica del Trabajo Vigente a partir de (30/04/2012),  y responder a las diferencias o semejanzas que pudiere haber en cada uno de ellas; reflejándolas en un cuadro sinópico de doble entrada atendiendo al modelo arriba señalado para esta actividad . 
Ø  Para el contenido de la Unidad 1.3, Los mismos estudiantes organizados en los mismos grupos deberán describir los conceptos allí contemplados y elaborar un cuadro sinópico de doble entrada, atendiendo al modelo arriba señalado para tal fin.         

¡¡¡¡¡Ánimo que estoy seguro que alcanzaran los objetivo!!!!!

Nos Seguimos Escribiendo.

MSc. Iván Galindez.- 

21 DE ABRIL 2014 

ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD 2

Hola a Todas y Todos.-
Nos Encontramos Rumbo a Nuestra Segunda Clase 
En esta oportunidad abordaremos un apasionante tema en el que día a día estamos inmersos cada uno de nosotros al relacionarlo con nuestro entorno laboral. .
Estoy seguro que el compartir esta experiencia a través de las actividades propuesta para esta unidad contribuirá al fortalecimiento y enriquecimiento del conocimiento. 

 Así pues que manos a la obra!!!!!

Estimados Estudiantes.-
A continuación se les presentan Varios Ejemplos de los Tipos de Organigramas.
Para Tener acceso a la información  acceda al Siguiente Link: Pulsando Aquí.-

También le ofrecemos una presentación en Power Point lo cual ilustra todo lo referido a Organigramas. Para tener acceso a la misma Pulsa el Link Aquí.- 
Objetivo:
Unidad-2:
El objetivo de esta actividad está orientado a que el estudiante pueda establecer los factores básicos presentes en toda estructura organizacional y clasificar las organizaciones de acuerdo al objetivo que persigue la empresa.

Contenido
Unidad-2: (Duración dos (2) semanas).
2.1.- Definición de los factores básicos: Organigrama, Puesto de Trabajo, Departamentalización, Tramo de Control.
2.2.- Distinguir y comparar la Descentralización y Delegación de autoridad.
3.3.- Caracterizar y clasificar los Tipos de organizaciones: Servicio, Industriales, Manufactureras; Otras.

Estrategias
a)  Estrategias de Enseñanza:
Para la Unidad 2.-
A partir de la estrategia aprender haciendo; cada estudiante deberá diagramar dos (2) organigramas; tomando como referencia dentro de la tipología de organigramas que aborda la unidad, y centrándose en el tipo por su ámbito, el cual este a su vez se clasifica en dos (2): generales y específicos, de la empresa donde actualmente presta sus servicios. Ambos organigramas deben ser enviados a través de la mensajería interna.     
- Solicito a los estudiantes que narren sus experiencias de cómo resolvieron las asignaciones, que obstáculos se presentaron, como se dio el trabajo colaborativo y cooperativo en el grupo en un foro para dudas y consultas.
- Solicito a los estudiantes narren el aprendizaje obtenido en la clase y que aportes o sugerencias darían a partir de la adquisición de esos conocimientos. Para ello el docente apertura una Wiki para cada grupo donde deberán elaborar un informe sobre esta actividad.

b) Estrategias de Aprendizaje:
- Repaso: retomar las ideas centrales de los contenidos vistos en la clase anterior.
- Elaboración: análisis de los paratextos.
- Organización:
Para la Unidad 2: diagrame cada organigrama mediante la técnica de de elaboración; relacionándolos con el entorno de la organización donde labora y los contenidos vistos en la clase anterior.
- Predicción, Formulación de hipótesis, Realización de inferencias, parafrasear y resumir.
- Reflexión Metacognitivas: mediante reflexión y discusión de la resolución de una tarea.  
- Reflexión sobre el alcance de los objetivos y la comparación con el estado de dicho conocimientos antes de abordar la clase.





1

Descargar y Leer en la Sección de Archivo los siguientes documentos:

Tipos de Organigramas Por: Iván Thompson 

Tipos de organizaciones Por: Iván Thompson 

Por: Richard Osto


Para la Unidad 2.-
2.1.- La actividad que debe realizar cada estudiante consiste en lo siguiente:
2.1.1.- Dentro de los tipos de organigramas abordados en el aula de clase; cada estudiante en esta oportunidad, tomará como referencia el tipo de organigrama: “Por su Ámbito”, de la empresa u organización donde labora actualmente; el cual ya es sabido que el mismo se clasifica en dos tipos: Generales y Específicos.
2.1.2.- Cada estudiante deberá diagramar los dos (2), organigramas que supone la clasificación del tipo: “Por su Ámbito” de la empresa u organización donde presta actualmente sus servicios. Especificando al pie de página el nombre de la empresa u organización, y el nombre y apellido del estudiante con su respectivo Nº de la cédula de identidad. 
2.1.3.- En cada uno de los organigramas el estudiante deberá señalar mediante las técnicas de elaboración de un organigrama, las relaciones de:
ü  Línea o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente
ü  Estado Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal
ü  Línea Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación. 
2.1.4.- En el segundo tipo de organigrama (especifico); cada estudiante deberá sombrear en color “Azul Celeste” el área o departamento al cual pertenece dentro de la empresa u organización donde actualmente presta sus servicios.
2.1.5.- Dicha actividad deberá ser remitida como archivo adjunto a través del correo electrónico habilitado para la misma, cuya dirección de e-mail es:
 ivangalindeziunics@gmail.com; en formato tamaño carta: 22 x 28 cm (21,6 x 27,9). A los siete (07) días, a partir de la asignación formal que se hará  en la clase presencial del día Lunes 21 de  Abril del 2014.
Actividades Complementarias 
1.- los mismos estudiantes deberán elaborar un informe donde deberán  expresar abiertamente sus experiencias de cómo resolvieron las asignaciones, que obstáculos se presentaron, como se dio el trabajo colaborativo y cooperativo en el grupo.
La participación es obligatoria.
FORMATO
El trabajo debe remitirse como archivo adjunto, en formato PDF o DOC (no DOCX), por el correo cuya dirección de e-mail se especifica en el punto (1.2) debajo del modelo de lo cuadros sinópticos y el archivo debe ser "guardado" (o "salvado") y enviado al profesor de la siguiente manera:

Unidad-2:
suApellido_suNombre_organigramageneral.doc
suApellido_suNombre_organigramaespecifico.doc
suApellido_suNombre_informe.doc

No se aceptarán trabajos que no cumplan con estos requisitos.

Aclaraciones (y reiteraciones) necesarias
Lo que se solicita y deben remitir es:
Ø  De acuerdo a la Unidad-2, abordada en el aula de clase relacionada con Los Tipos de Organigrama en especial: “Por su Ámbito”, y estos a su vez en (Generales y Específicos); cada estudiante deberá diagramar cada uno de estos tipos de la empresa u organización donde prestan su servicios sean estas públicas o privadas.

Ø  Dicha diagramación debe ajustarse a las técnicas de elaboración de un organigrama, tal como se señala en el punto tres (3) de la actividad de la Unidad-2, en el contenido 2.1.

Ø  Remitir la actividad asignada al correo electrónico habilitado para tal fin, y en los tiempos estipulados para las mismas; siguiendo las instrucciones señaladas en el punto (5) de la actividad de la Unidad-2, en el contenido 2.1  y los requisitos que deben cumplir y que se describen en el párrafo denominado FORMATO. 

Ø  En el caso de presentarse alguna duda podrán formular las consultas por el correo electrónico habilitado y señalado en el punto cinco (5) de la segunda parte de la asignación de esta actividad y con la mayor prontitud le será aclarada la misma por la misma vía y de ser posible a través del chat de la misma dirección de correo antes señalado.

Recuerden que los plazos para el reenvío son: A los siete (07) días, a partir de la asignación formal que se hará en la clase presencial del día Lunes 21 de Abril del 2014.