Estimados Estudiantes.-
Sean Todos Bienvenidos a este su blog de la Asignatura Relaciones Industriales.
La Primera Actividad que deberán realizar cada uno de Ustedes es hacerse Miembro del blog; lo cual deberán crear un Correo (gmail), y posteriormente accesar al lado izquierdo arriba donde están los seguidores y dar acceso donde dice iniciar Sección y seguir los pasos que allí te van indicando colocando además una Foto que se pueda distinguir tu rostro. Seguidamente en la parte inferior deberás hacer un Comentario acerca de las expectativas que tienes sobre esta Asignatura y el Aporte que crees puede darte la misma para el desenvolvimiento en el ejercicio de tu carrera.
Esta actividad tendrá una ponderación de Cinco por ciento (5%) de la Nota para el Primer Corte.-
Nos Seguimos Escribiendo.-
MSc. Iván Galindez.-
Estimados Estudiantes
A continuación les presento Las Actividades Correspondientes:
Para la Unidad 1.-
1.1.- Los estudiantes
previamente organizados en grupo en la clase anterior por el docente deberán
parafrasear los conceptos desarrollados
en clase, durante el diagnóstico a partir de los conocimientos previos,
correspondiente al Contenido 1.1, de la Unidad-1, con sustento de por lo menos
dos (2), autores especialistas en la temática de la unidad que se está abordando; es
decir cada autor seleccionado por los estudiante plantea o señala una postura o
definición del concepto y a partir de ellos generar una nueva definición o
postura al respecto. Ejemplo: Chiavenatto en el (2005), señala que las
Relaciones Industriales son…….. y
Urquijo en el (2001), sostiene que las Relaciones Industriales son ……… entones
en relación a la postura de ambos autores la nuestra es que las Relaciones
Industriales son……..
Para esta actividad deberán elaborar un informe donde expresen los
contenidos antes descritos y enviarlo por el correo electrónico cuya dirección
de e-mail se detalla más adelante.
1.2.- Para el desarrollo de
la actividad de la Unidad-1, en su Contenido 1.2, se contempla que el estudiante se remita a
las lecturas que le serán suministradas en este cursado, a los efectos de que
puedan analizar, interpretar e internalizar la terminología y las definiciones
de obrero, empleado y trabajador; relacionándolos con la terminología y
definiciones que contempla la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en la República
Bolivariana de Venezuela, promulgada el pasado 30 de abril del 2012, en el
periodo de gobierno del actual presidente Hugo
Rafael Chávez Frías, a los efectos de ubicar diferencias y/o
similitudes.
Al mismo tiempo podrán profundizar sobre los conceptos contemplados en el Contenido 1.3, de la unidad, lo cual les permitirá definir cada uno de los
conceptos allí señalados; con el propósito de que los estudiantes describan y
establezcan sus propios criterios que le serán útiles en el desenvolvimiento de
su desempeño profesional y en su entorno social.
Para ello se les solicita a los estudiantes previamente organizados en los
mismos grupos que elaboren un Cuadro Sinóptico, para cada uno de los contenidos
(1.2 y 1.3), en el formato de doble entrada. Con el concepto o terminología en
una de las entradas y la definición en la otra
atendiendo al siguiente modelo:
Contenido 1.2
Concepto
|
Definición
Ley Orgánica del
Trabajo anterior
|
Ley Orgánica del
Trabajo Vigente
(30 Abril 2012)
|
Diferencias
Y
Similitudes
|
Obrero
|
|||
Empleado
|
Para el Contenidos 1.3
Concepto
|
Definición
|
Parafrasear
|
Empresa
|
||
Liderazgo
|
||
Etc. (todos los señalados en el
contenido de la Unidad 1.
|
Para la realización de la actividad del Contenido 1.2
y 1.3; es necesario la Descarga y Consulta del Siguiente Material:
Para ello es necesario que coloques el cursos sobre cada uno de los Títulos y pulse en el mouse el botón izquierdo para poder abrir el enlace.
Ley
Orgánica del Trabajo y Su Reglamento: Anotados y Concordados. Por Cesar Augusto Carballo Mena, Venezuela,
Humberto Villasmil Prieto (2005), Página 55.
Manual
de la Sociología del Trabajo y de las
relaciones laborales. Por Holm-Detlev Kóhler (2007), Página 125.
Dicha actividad deberá ser remitida a través del correo
electrónico habilitado para la misma, cuya dirección de e-mail es: ivangalindeziunics@gmail.com;
En formato tamaño carta: 22 x 28 cm (21,6 x 27,9). A los trece (13) días, a partir de la asignación
formal que se hará en la clase presencial del día Lunes 31 de Marzo del 2014.
Fecha Limite
de Entrega de la Primera Clase Virtual; 13 de Abril 2014. Se les agradece
respetar el tiempo de entrega, lo cual permite avanzar con la Planificación del
Semestre Institucional.
FORMATO
El trabajo
debe remitirse como archivo adjunto, en formato PDF o DOC (no DOCX), por el correo cuya dirección de e-mail se
especifica en el punto (1.2) debajo del modelo de lo cuadros sinópicos y el
archivo debe ser "guardado" (o "salvado") y enviado al
profesor de la siguiente manera:
Unidad-1:
suApellido_suNombre_informeunidad1.doc
suApellido_suNombre_cuadros.doc
No se
aceptarán trabajos que no cumplan con estos requisitos.
Aclaraciones (y reiteraciones) necesarias
Lo que se solicita y deben remitir es:
Ø De acuerdo a la Unidad-1 abordada en clase relacionada
con la definición y conceptualización de la terminología de Relaciones
Industriales y sus características. Los estudiantes previamente organizados en
grupos deberán comparar y
parafrasear con sustento de por
lo menos dos autores especialistas de la temática contenida en la unidad, el
concepto construido en clase y generar
un nuevo concepto de su propia autoría,
Ø De acuerdo al contenido 1.2, los
estudiantes organizados en los mismos grupos una vez que se hayan remitido a
las lecturas suministradas y recomendadas en clase; deberán analizar,
internalizar e interpretar los contenidos, a los efectos de poder comparar las
definiciones contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo anterior con respecto a
la Ley Orgánica del Trabajo Vigente a partir de (30/04/2012), y responder a las diferencias o semejanzas
que pudiere haber en cada uno de ellas; reflejándolas en un cuadro sinópico de
doble entrada atendiendo al modelo arriba señalado para esta actividad .
Ø Para el contenido de la Unidad 1.3, Los
mismos estudiantes organizados en los mismos grupos deberán describir los
conceptos allí contemplados y elaborar un cuadro sinópico de doble entrada,
atendiendo al modelo arriba señalado para tal fin.
¡¡¡¡¡Ánimo que estoy seguro que
alcanzaran los objetivo!!!!!
Nos Seguimos Escribiendo.
MSc. Iván Galindez.-
21 DE ABRIL 2014
Estimados Estudiantes.-
21 DE ABRIL 2014
ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD 2
Hola a Todas y Todos.-
Nos Encontramos Rumbo a Nuestra Segunda Clase
En esta oportunidad abordaremos un apasionante tema en el que día a día estamos inmersos cada uno de nosotros al relacionarlo con nuestro entorno laboral. .
Estoy seguro que el compartir esta experiencia a través de las actividades propuesta para esta unidad contribuirá al fortalecimiento y enriquecimiento del conocimiento.
Así pues que manos a la obra!!!!!
A continuación se les presentan
Varios Ejemplos de los Tipos de Organigramas.
También le ofrecemos una
presentación en Power Point lo cual ilustra todo lo referido a Organigramas. Para tener acceso
a la misma Pulsa el Link
Aquí.-
Objetivo:
Unidad-2:
El
objetivo de esta actividad está orientado a que el estudiante pueda establecer
los factores básicos presentes en toda estructura organizacional y clasificar
las organizaciones de acuerdo al objetivo que persigue la empresa.
Contenido
Unidad-2: (Duración dos (2) semanas).
2.1.- Definición
de los factores básicos: Organigrama, Puesto de Trabajo, Departamentalización,
Tramo de Control.
2.2.- Distinguir y comparar la
Descentralización y Delegación de autoridad.
3.3.- Caracterizar y clasificar los Tipos
de organizaciones: Servicio, Industriales, Manufactureras; Otras.
Estrategias
a) Estrategias de Enseñanza:
Para la Unidad 2.-
A partir de la estrategia aprender haciendo; cada estudiante deberá
diagramar dos (2) organigramas; tomando como referencia dentro de la tipología
de organigramas que aborda la unidad, y centrándose en el tipo por su ámbito, el
cual este a su vez se clasifica en dos (2): generales y específicos, de
la empresa donde actualmente presta sus servicios. Ambos organigramas deben ser
enviados a través de la mensajería interna.
- Solicito a los estudiantes que narren sus experiencias de cómo
resolvieron las asignaciones, que obstáculos se presentaron, como se dio el
trabajo colaborativo y cooperativo en el grupo en un foro para dudas y
consultas.
- Solicito a los estudiantes narren el aprendizaje obtenido en la clase y
que aportes o sugerencias darían a partir de la adquisición de esos
conocimientos. Para ello el docente apertura una Wiki para cada grupo donde
deberán elaborar un informe sobre esta actividad.
b) Estrategias de Aprendizaje:
- Repaso: retomar las ideas
centrales de los contenidos vistos en la clase anterior.
- Elaboración: análisis de los paratextos.
- Organización:
Para la Unidad 2: diagrame cada organigrama mediante la
técnica de de elaboración; relacionándolos con el entorno de la organización
donde labora y los contenidos vistos en la clase anterior.
- Predicción, Formulación de hipótesis, Realización de inferencias,
parafrasear y resumir.
- Reflexión Metacognitivas: mediante reflexión y discusión de la resolución
de una tarea.
- Reflexión sobre el alcance de los objetivos y la comparación con el
estado de dicho conocimientos antes de abordar la clase.
1
|
Descargar y Leer en la Sección de
Archivo los siguientes documentos:
Por: Richard Osto
|
Para la Unidad 2.-
2.1.- La actividad que debe realizar cada estudiante consiste
en lo siguiente:
2.1.1.- Dentro de los tipos
de organigramas abordados en el aula de clase; cada estudiante en esta
oportunidad, tomará como referencia el tipo de organigrama: “Por su Ámbito”, de la empresa u
organización donde labora actualmente; el cual ya es sabido que el mismo se
clasifica en dos tipos: Generales y Específicos.
2.1.2.- Cada estudiante
deberá diagramar los dos (2), organigramas que supone la clasificación del
tipo: “Por su Ámbito” de la empresa
u organización donde presta actualmente sus servicios. Especificando al pie de
página el nombre de la empresa u organización, y el nombre y apellido del
estudiante con su respectivo Nº de la cédula de identidad.
2.1.3.- En cada uno de los
organigramas el estudiante deberá señalar mediante las técnicas de elaboración
de un organigrama, las relaciones de:
ü Línea
o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente
ü Estado
Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal
ü Línea
Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación.
2.1.4.- En el segundo tipo
de organigrama (especifico); cada estudiante deberá sombrear en color “Azul Celeste” el área o departamento
al cual pertenece dentro de la empresa u organización donde actualmente presta
sus servicios.
2.1.5.- Dicha actividad
deberá ser remitida como archivo adjunto a través del correo electrónico habilitado
para la misma, cuya dirección de e-mail es:
ivangalindeziunics@gmail.com; en
formato tamaño carta: 22 x 28 cm (21,6 x 27,9). A los siete (07) días, a partir de la asignación
formal que se hará en la clase presencial del día Lunes 21 de Abril del 2014.
Actividades Complementarias
1.- los mismos estudiantes deberán elaborar un informe donde deberán expresar abiertamente sus experiencias de cómo resolvieron las asignaciones,
que obstáculos se presentaron, como se dio el trabajo colaborativo y
cooperativo en el grupo.
La participación es obligatoria.
FORMATO
El trabajo
debe remitirse como archivo adjunto, en formato PDF o DOC (no DOCX), por el correo cuya dirección de e-mail se
especifica en el punto (1.2) debajo del modelo de lo cuadros sinópticos y el
archivo debe ser "guardado" (o "salvado") y enviado al
profesor de la siguiente manera:
Unidad-2:
suApellido_suNombre_organigramageneral.doc
suApellido_suNombre_organigramaespecifico.doc
suApellido_suNombre_informe.doc
No se
aceptarán trabajos que no cumplan con estos requisitos.
Aclaraciones (y
reiteraciones) necesarias
Lo que se
solicita y deben remitir es:
Ø De acuerdo a la Unidad-2, abordada
en el aula de clase relacionada con Los Tipos de Organigrama en especial: “Por su Ámbito”, y estos a su vez en
(Generales y Específicos); cada estudiante deberá diagramar cada uno de estos tipos
de la empresa u organización donde prestan su servicios sean estas públicas o
privadas.
Ø Dicha diagramación debe ajustarse a
las técnicas de elaboración de un organigrama, tal como se señala en el punto
tres (3) de la actividad de la Unidad-2, en el contenido 2.1.
Ø Remitir la actividad asignada al
correo electrónico habilitado para tal fin, y en los tiempos estipulados para
las mismas; siguiendo las instrucciones señaladas en el punto (5) de la
actividad de la Unidad-2, en el contenido 2.1
y los requisitos que deben cumplir y que se describen en el párrafo
denominado FORMATO.
Ø En el caso de presentarse alguna
duda podrán formular las consultas por el correo electrónico habilitado y
señalado en el punto cinco (5) de la segunda parte de la asignación de esta
actividad y con la mayor prontitud le será aclarada la misma por la misma vía y
de ser posible a través del chat de la misma dirección de correo antes
señalado.
Recuerden que los plazos
para el reenvío son: A los siete (07) días,
a partir de la asignación formal que se hará en la clase presencial del día Lunes 21 de Abril del 2014.